Cómo afecta el frío a nuestros perros

Cómo afecta el frío a nuestros perros

Algunas de las dudas que nos surgen en invierno son ¿cómo afecta el frío a nuestros perros? ¿mi perro siente frío? ¿necesito abrigarle? ¿su pelaje le protege lo suficiente?

Pues bien, aunque algunos están protegidos ante los cambios de temperatura gracias al pelaje que poseen, lo cierto es que tanto el frío como el calor afectan en menor o mayor medida a todos los perros.

En este post vamos a tratar de explicar cómo podemos detectar si nuestro perro tiene frío y cómo debemos actuar para prevenirlo.

El frío no afecta de igual forma a todos los perros

Algunas razas de perro se ven menos afectadas por el frío que otras. Es evidente que el pelaje denso de los perros San Bernardo, Siberian Husky, Samoyedo o Alaskan Malamute no es comparable con el del Galgo, Chihuahua, Beagle o los Pinschers miniatura por lo que si nuestro perro es de los que tienen un pelaje corto deberemos prestar más atención ya que el pelo y la capa de grasa existente en la piel determinan el grado de frío que el animal puede soportar.

Otro factor a tener en cuenta es si nuestro perro es aún un cachorro o por el contrario es de edad avanzada o si sufre alguna patología, ya que estos tres grupos serán más vulnerables a las bajas temperaturas.

¿Qué síntomas presentan los perros que tienen frío?

Algunos de los síntomas más frecuentes que evidencian que el perro tiene frío son:

  • Piel seca.
  • Temblores.
  • Respiración lenta.
  • Cansancio.
  • Somnolencia.
  • Rigidez muscular.

Para evitar que nuestro perro pase frío tendremos que proporcionarle calor con una manta y colocar su cama en un lugar cálido de nuestra casa. Si nuestro perro duerme en el exterior, acondicionaremos su caseta para que la temperatura sea la adecuada aislando, por ejemplo, la base de la misma.

A la hora se salir a pasear realizaremos, siempre que sea posible, los paseos más largos durante las horas del día más cálidas, y reduciremos el tiempo en las horas más frías. No obstante, existen en el mercado infinidad de accesorios como abrigos, jerseys, chubasqueros, etc… que pueden ayudar a proteger a nuestros perros del frío durante sus salidas a la calle.

No debemos olvidar que las orejas y las almohadillas son zonas muy vulnerables ante el frío, por lo que deberemos prestar especial atención y cuidado. Después de los paseos es muy importante que eliminemos la humedad de la orejas (del interior y del exterior) secando la zona cuidadosamente. En el caso de las almohadillas, tendremos que vigilar que no estén agrietadas, por lo que también deberemos secarlas tras los paseos e incluso hidratarlas con crema específica para tal fin.

¿Cuáles son las consecuencias de que nuestro perro pase frío?

Al igual que nos ocurre a nosotros, los perros, a consecuencia del frío, pueden padecer resfriados, laringitis, faringitis, bronquitis e incluso pulmonía.

Si tu perro ha estado expuesto a bajas temperaturas y notas que no se comporta con normalidad, es muy probable que esté padeciendo alguna de estas patologías, por lo que deberás llevarle a su veterinario rápidamente, con el fin de que pueda ponerle tratamiento a la mayor brevedad posible.

¿Cuál es el rango de temperatura que puede afectar a nuestros perros?

Adjuntamos la tabla oficial de la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España en la que podrás observar cuál es la temperatura que puede soportar vuestro perro.

Tabla oficial de la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España

Esperamos haberos sido útiles en este aspecto.

No olvidéis proteger a vuestros peludos y mantenerlos calentitos!

4 comentarios

  1. Mari Loli10/01/2022

    muy útil!! gracias!

    Responder
    1. admin10/01/2022

      Gracias a ti por visitar el bog y dejar tu comentario. Nos alegra saber que te resulta útil.

      Responder
  2. Iris15/07/2022

    De mucha utilidad. Muchas gracias.

    Responder
    1. admin15/07/2022

      Gracias a ti por visitar el bog y dejar tu comentario. Nos alegra saber que te resulta útil.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?