El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que no debemos tomar a la ligera. Los animales obesos viven menos años y su calidad de vida se ve muy afectada.
Al igual que nos ocurre a nosotros, la obesidad suele ser la precursora de otras enfermedades tales como la diabetes, la pancreatitis, están más expuestos a sufrir trastornos articulares, enfermedades cardíacas y respiratorias.
Por eso, si quieres disfrutar de tu perro el mayor tiempo posible y con una buena calidad de vida, pon en marcha el mejor tratamiento: ¡La prevención!
¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad en perros?
Nosotros, como propietarios, desempeñamos un papel fundamental en la prevención de la obesidad, por ello, debemos seguir las siguientes recomendaciones:
Alimentación:
- Elegir un alimento de calidad, adecuado a su edad, tamaño y actividad, con una composición equilibrada entre proteínas y grasas.
- Seguir estrictamente las raciones que aparecen en las tablas de alimento diario que nos recomienda el fabricante del tipo de alimento que le demos a nuestro perro. Nunca dejaremos comida a libre disposición.
- Dividir los gramos de la cantidad diaria en dos raciones (mañana y noche).
- No sobrealimentar a nuestro perro con restos de nuestra comida, ni ofrecerle pequeños caprichos. Recordemos que si estamos utilizando un alimento adecuado, el perro tendrá sus necesidades nutricionales perfectamente cubiertas.
- Controlar la cantidad de premios que le damos diariamente comprobando qué aporte calórico “extra” le estamos proporcionando.
- Poner a su disposición agua fresca y limpia.
- Controlar periódicamente el peso de nuestro perro.
Ejercicio
Es de vital importancia, para su buen estado físico y mental, que nuestro perro realice ejercicio diariamente, pero ¡Atención! No todos los perros necesitan la misma cantidad de actividad, esto dependerá de:
1. La edad:
- Los cachorros tienen muchísima energía y parece que nunca se cansan, pero debemos tener cuidado con la intensidad de la actividad diaria que realicen para que no sea demasiado intensa, a fin de evitar problemas articulares durante su crecimiento. Varios paseos al día y los juegos de tirar y recoger la pelota serán suficientes.
- Cuando el perro es adulto podrás realizar cualquier tipo de ejercicio con él. Se recomienda un promedio de dos horas de actividad repartidas a lo largo del día.
- Para los perros de edad avanzada bastará realizar varios paseos diarios a su ritmo, sin forzarles.
2. La raza:
- No todas las razas tienen el mismo nivel de energía por lo que deberás adecuar la cantidad de ejercicio a sus necesidades.
- Por lo general, los perros muy pequeños (Chihuahua, Bichón Maltes, Caniche…) y los muy grandes (Dogo, San Bernardo, Gran Danés…) no suelen ser muy activos.
- Los perros de razas como el Border Collie, el Jack Russell, el Pastor Alemán o el Dálmata son muy activos y deportistas, por lo que requieren paseos de al menos 60 minutos de duración.
- Las razas braquicéfalas tienen dificultad respiratoria y pueden fatigarse con facilidad, debemos tener mucho cuidado con su nivel de actividad.
Por último recordar que no debes ejercitar a tu perro en las horas más calurosas y nunca después de que haya terminado de comer.
Estamos seguros de que aplicando la fórmula mágica: alimentación + ejercicio, tu perro se mantendrá en su peso óptimo con un perfecto estado de salud.