AVISO IMPORTANTE: Cambiamos de almacén, por lo que en los próximos días no se procesará ningún pedido. Disculpen las molestias ocasionadas. Descartar

El Carlino - Pets 4 Good

El Carlino

Si estás pensado en adquirir un Carlino o tienes curiosidad por conocer cómo es, aquí te contamos las particularidades de esta popular raza querida y demandada en el mundo entero.

  • Nombre: Carlino, Pug, Doguillo.
  • Origen: China.
  • Tamaño: Pequeño.
  • Peso adulto: 6 – 8 Kg.
  • Altura a la cruz: No más de 35 cm, aunque no está especificada según el estándar de la FCI.
  • Tipo de pelo: Corto.
  • Colores: Albaricoque, negro, plata y leonado claro.
  • Esperanza de vida: De 12 a 15 años.
  • Clasificación FCI: Grupo 9: Perros de compañía.

Origen

No se conoce con certeza el origen del Carlino aunque parece ser que se remonta a China, hace aproximadamente 2000 años, donde se utilizaron como perros de compañía para la realeza, ya que los perros de morro chato eran venerados y considerados un tesoro.

En el siglo XVI llegó a Europa a través de los comerciantes holandeses ganando mucha popularidad entre la nobleza, convirtiéndose en un perro muy deseado por la damas de la alta sociedad, llegando a ser el perro oficial de la Casa real de Orange.

Posteriormente su fama se extendió por toda Europa donde incluso fue representado en muchas pinturas de esa época.

Tamaño y aspecto físico

Posee una apariencia armoniosa, compacta y musculosa, de aspecto regordete.

La cabeza es grande y redonda, al igual que sus ojos, que son oscuros y muy brillantes, de forma redonda y grandes, con expresión dulce. La trufa es negra, con grandes fosas nasales. Su cara presenta muchas arrugas en la piel, lunares en las mejillas y una bonita máscara negra. Sus orejas son pequeñas, también de color negro y tacto aterciopelado. Estas pueden ser de dos tipos:

  • Oreja de botón: Dobladas hacia delante.
  • Oreja en rosa: Dobladas hacia atrás.

Su cola es alta y suele estar doblemente enroscada sobre la cadera. Su pelo es brillante, corto, liso y de textura suave.

La característica más especial de esta raza es la forma chata de su hocico. Pertenece a las razas braquicéfalas, pues posee un leve prognatismo inferior, es decir, su mandíbula inferior sobresale más que la superior.

Carácter

El Carlino es un perro alegre, de carácter estable y muy juguetón que siente muchísimo apego por sus dueños, lo cual le convierten en un excepcional perro de compañía.

Al igual que en la mayoría de razas es muy recomendable socializarle desde cachorro, aunque no suele presentar problemas de comportamiento y mantiene una estupenda relación con otros perros y con los niños.

Adora los juegos y su gran inteligencia le permiten aprender con mucha rapidez. Recomendamos una educación con refuerzo positivo y premios, ¡aunque se los facilitaremos con moderación para evitar el sobrepeso!

Como con todos los perros y mayormente con los braquicéfalos hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas en verano y los golpes de calor, pues su morfología ocasiona que respire con más dificultad.

A pesar de su apariencia, disfruta haciendo ejercicio moderado, aunque le encanta dormir mucho…¡y roncar!

Cuidados

Es un perro muy fácil de cuidar, se adapta perfectamente a la vida en un espacio pequeño.

Recomendamos cepillar su pelo un par de veces a la semana para eliminar el pelo muerto y eliminar la suciedad. Solo le bañaremos cuando realmente sea necesario, utilizando un champú específico para perros con el fin de no alterar el pH de su piel.

Las arrugas de su piel deben estar siempre limpias y secas para evitar infecciones cutáneas para ello no es necesario utilizar ningún producto especial, una gasa bastará.

También debemos revisar sus ojos, pues al tenerlos saltones están más predispuestos a inflamaciones o a lesiones por el roce con algún objeto y debemos mantener sus orejas siempre limpias. Ante cualquier anomalía, siempre se deberá acudir al veterinario.

Alimentación

Una correcta alimentación desde cachorro y durante toda su vida es fundamental para que el Carlino goce de buena salud.

Esta raza es propensa al sobrepeso, de modo que no debemos caer en el error de sobrealimentarle. Un Carlino obeso enfermará, teniendo problemas respiratorios, sentirá agotamiento y podrá tener diversos trastornos articulares…

Existe en el mercado una gran gama de piensos y alimentos húmedos equilibrados para mantener al Carlino en su peso óptimo, incluso algún pienso, además de cubrir sus necesidades nutricionales en cada etapa de su vida, incorpora una croqueta con una forma específica adaptada a la mandíbula de esta raza, que facilita la prensión del alimento por parte del animal.

Por último queremos destacar que esta raza es muy longeva, pues con sus correspondientes cuidados puede llegar a acompañarnos durante más o menos 15 años de nuestra vida.

¡Esperamos que toda esta información haya satisfecho tu interés por el Carlino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *