¿Quieres conocer al gato Siamés? Probablemente esta raza es la más apegada a su dueño, si estás buscando el “gato-perro” ¡el Siamés es el adecuado! Además, es muy fácil de cuidar.
- Nombre: Siamés o Royal Cat of Siam
- Origen: Tailandia.
- Tamaño: Mediano
- Peso adulto: 2,5 a 5,5 Kg.
- Tipo de pelo: Corto.
- Colores: Debe existir un contraste muy marcado entre el color de los points (extremos) y el resto del cuerpo.
- Esperanza de vida: De 12 a 18 años
- Clasificación FIFe: Categoría IV: Gatos de tipo oriental.
Origen
El gato Siamés es una de las razas felinas más antiguas. Su origen se remonta a la ciudad de Siam (antiguo nombre de Tailandia) donde era conocido como los gatos de la realeza, siendo representado en un manuscrito de 1350.
No fue hasta finales del siglo XIX cuando dos siameses de origen desconocido fueron presentados como primeros gatos de esta raza en Inglaterra. Posteriormente se expandieron por Estados Unidos y, gracias a sus características, esta raza se ha hecho muy popular a nivel mundial y actualmente está reconocida por todas las asociaciones felinas.
Tamaño y aspecto físico
El gato Siamés es de tamaño mediano, con un cuerpo delgado y muy esbelto. Sus extremidades son largas y finas, acabadas en unos pies pequeños de forma ovalada. La cola es larga y fina, estrecha en la base y afinada en el extremo.
La cabeza es de forma triangular. Los ojos tienen forma almendrada y tamaño mediano, de color azul intenso. Las orejas son anchas, puntiagudas y bien separadas prolongando la forma triangular de la cabeza.
El pelaje de esta raza es corto, fino, de tacto sedoso y apariencia brillante.
Carácter
El Siamés es, probablemente, el gato más extrovertido. Muy activo, de carácter fuerte y mucho temperamento. Detesta la soledad y requiere muchísima atención, por lo que es el gato perfecto para el entorno familiar, y además, le encanta jugar con niños.
Se adapta perfectamente a los espacios reducidos, aunque no le gustan los lugares fríos y húmedos. Es un gato muy sociable y si no recibe la atención que considera necesaria, lo hará saber a través de la emisión de multitud de sonidos como si de lenguaje se tratara, ya que tiene una alta capacidad de comunicación, que le convierten ¡en un verdadero parlanchín!
Cuidados
El gato Siamés requiere muy pocos cuidados, bastará con cepillar su pelo un par de veces a la semana.
Recomendamos que tenga a su disposición rascadores de varias alturas para que pueda ejercitarse y liberar su energía.
No olvides socializarlo desde cachorro.
Alimentación
Una alimentación equilibrada para cada etapa de la vida del gato Siamés es fundamental para que goce de buena salud.
Las necesidades nutricionales varían en función de la edad del gato, por eso es muy importante que le alimentes con pienso para gatitos hasta los 12 meses, que fomente un crecimiento equilibrado, desarrollando de forma correcta su masa muscular y su esqueleto.
A partir de los 12 meses el gato Siamés será adulto y su alimentación deberá cambiar para mantener la musculatura de su cuerpo con un aporte de proteínas y grasas equilibrado.
Nunca olvides tener un cuenco con agua limpia y fresca a su disposición.