Si tienes un perro y no deseas que se reproduzca, te recomendamos, sin lugar a dudas, la esterilización.
¿Qué es la esterilización?
La esterilización o castración del perro se realiza mediante una intervención quirúrgica, con anestesia general, que realiza el veterinario con el fin de evitar la reproducción.
Esta intervención consiste en extirpar los testículos en el caso de los machos, y el útero y los ovarios en el caso de las hembras.
¿Cuándo debe realizarse?
Para saber cuál es el momento más adecuado para realizar la esterilización, deberás consultar con tu veterinario, no obstante como norma general se establecen los siguientes criterios:
- En las hembras: antes de su primer celo.
- En los machos: en este caso puede resultar más complejo conocer cuál es el momento indicado para realizar la esterilización, pues los machos no tienen celo.
No obstante, sabremos que el perro a alcanzado la madurez sexual cuando empiece a levantar la pata para hacer pipí, empiece a “marcar” territorio con orina, o cuando intente acercarse a las perras para montarlas, este comportamiento suele darse entre los 6 y los 9 meses, aunque puede variar según la raza.
¿Cuáles son los beneficios?
La esterilización alarga la esperanza de vida de nuestros animales y aporta multitud de beneficios.
En el caso de las hembras se eliminan los riesgos de gestaciones no deseadas, se reduce el riesgo de que padezca tumores de mama y se eliminan las posibles infecciones uterinas que suelen tener consecuencias muy graves.
En el caso de los machos evitaremos que adquiera la conducta de monta (eliminando así los riesgos de transmisión de enfermedades sexuales). Evitaremos escapadas en busca de hembras, se reducirá el comportamiento agresivo y tendrá menos probabilidades de padecer enfermedades de próstata.
¿Y los inconvenientes?
La esterilización prácticamente no tiene inconvenientes. Se suele asociar la esterilización con un aumento de peso en el animal. Esto no es del todo cierto, ni en todos los casos ocurre, lo que sí puede producirse es un cambio de metabolismo, volviéndose más lento, de modo que si seguimos alimentando al perro del mismo que antes de la operación, engordará.
Esto puede evitarse con un alimento bajo en calorías o reduciendo la ración diaria del alimento habitual. Ante cualquier duda, tu veterinario sabrá aconsejarte sobre las mejores pautas de alimentación, y ¡no olvides que tu perro debe realizar ejercicio diariamente!
¿Qué cuidados requerirá mi perro tras la esterilización?
Tras la esterilización el perro regresará a casa y necesitará unas atenciones especiales.
El periodo de total recuperación puede variar de un individuo a otro, aunque se estima que las hembras tardarán una semana aproximadamente y los machos algo menos.
Las hembras mostrarán inapetencia, inactividad y apatía durante las primeras 48 horas.
A continuación detallamos una serie de cuidados que favorecerán la curación del perro:
- Medicamentos para el dolor: Tu veterinario te recetará los medicamentos necesarios para calmar el dolor y te indicará la forma de administración. Nunca deberemos proporcionarle al perro ningún medicamento sin supervisión veterinaria.
- Correcta cicatrización de la herida: Para que el perro no pueda acceder a lamerse la herida es muy habitual utilizar un collar isabelino (protector de plástico con forma cónica). Es muy importante vigilar diariamente el progreso de la herida y si detectamos cualquier anomalía (inflamación, supuración,…) acudiremos al veterinario.
- Reposo: Prepara un lugar confortable y tranquilo para que el animal pueda reposar cómodamente. Es muy probable que durante las primeras horas tengas que estar cerca del perro.
El veterinario te indicará el día que debes acudir a la clínica para la revisión y posterior alta. Incidimos en la importancia de contactar al veterinario ante cualquier anomalía o síntoma que nos llame la atención como diarreas, vómitos, etc…
Desgraciadamente las protectoras, los centros de acogida y los refugios de nuestro país, están saturados de animales que han sido abandonados y no tienen hogar. Muchísimos son cachorros de camadas no deseadas que terminarán sacrificados.
Está en nuestras manos esterilizar a nuestros animales para que no tengan crías que no podemos mantener.