Nuevo DNI para perros y gatos

Nuevo DNI para perros y gatos

Aún no está claro cuándo entrará en vigor, ni si será en formato físico o digital, pero ya sabemos muchas cosas sobre este nuevo DNI para perros y gatos que será obligatorio.

Se trata de la primera medida de protección animal, tras una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que considera a las mascotas miembros de la familia.

Es el primer paso de una Ley de Protección y Derechos de los animales que será tramitada a lo largo de 2022.

Una de las medidas que incluiría la nueva norma es la obligatoriedad de adquirir un DNI-Animal para nuestros perros o gatos: “La inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”.

El nuevo DNI para perros y gatos deberá llevar

  • Nombre de la mascota.
  • Calendario de vacunas o tratamientos veterinarios.
  • Datos del dueño.

El Gobierno pretende de este modo poner fin al abandono animal

El nuevo DNI-Animal sería expedido por las comunidades autónomas y es muy probable que sea en formato electrónico a través de un código QR. Este documento será compatible con el microchip.

Los animales han dejado de ser «cosas» y pasan a considerarse seres vivos «sintientes» y miembros de la familia

El bienestar de los animales deberá ser tenido en cuenta en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de convivencia, custodia, cuidados, régimen de visitas y será el juez el encargado de decidir a quién entregar en función de su bienestar. Además, incorpora este concepto a la hora de decidir en situaciones de herencia o sucesión.

La reforma de la Ley hipotecaria, en la que se introduce un nuevo apartado en el artículo 111, establece que a partir de ahora los animales serán «absolutamente inembargables» de acuerdo con el vínculo de afecto con su familia.

En caso de accidente, los animales ya no quedarán abandonados, sino que tendrán que ser atendidos.

Esperamos haberos aclarado algunas dudas con respecto a esta nueva medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?