AVISO IMPORTANTE: Cambiamos de almacén, por lo que en los próximos días no se procesará ningún pedido. Disculpen las molestias ocasionadas. Descartar

Perros de asistencia - Pets 4 Good

Perros de asistencia

Sabemos que los perros pueden realizar muchísimas cosas maravillosas, pero ¿conoces lo que hace un perro de asistencia?

El perro de asistencia auxilia a personas con discapacidad física o mental en su día a día, convive con ella y es adiestrado para ayudar aportándo apoyo físico y psicológico.

Impresionante, ¿verdad? Si quieres saber más sobre los perros de asistencia, te invitamos a seguir leyendo.

Tipos de perros de asistencia

Existen distintos tipos de perros de asistencia:

  • Perros guía: Adiestrados específicamente para guiar a una persona ciega o con discapacidad visual grave.
  • De alerta médica o de aviso: Adiestrados para avisar de una alerta médica a pacientes con epilepsia o diabetes.
  • Perros señal: Adiestrados para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva.
  • De asistencia en autismo: Adiestrados para cuidar de personas con trastorno del espectro autista.
  • De servicio: Adiestrados para ayudar a personas con discapacidad física que no sea ciega o sorda.

Perros Guía

Los perros guía son adiestrados especialmente para ayudar en todo momento a las personas ciegas o que presentan una discapacidad visual grave.

Estos perros reconocen obstáculos a diferentes niveles y alturas, en movimiento o estáticos y evitan que la persona a la que guían tropiece con ellos.

También están entrenados para buscar puertas de acceso o salida, marcar bordillos de las aceras, avisar de la presencia de escaleras o cualquier tipo de desnivel existente en el suelo.

Aunque obedecen a las órdenes marcadas por el usuario, los perros guía reconocen cuando obedecer una orden implica un peligro y están capacitados para desobedecerla con el objetivo de preservar la seguridad de la persona.

Perros de alerta médica o de aviso

Los perros de alerta médica ayudan principalmente a las personas que padecen diabetes o epilepsia.

Estos perros detectan mediante su olfato un cambio en los niveles de azúcar en la sangre o un ataque epiléptico aproximadamente media hora antes de que se produzca.

Perros señal

Los perros señal o perros de señalización de sonidos son entrenados para alertar a las personas sobre sonidos que no pueden escuchar, como por ejemplo el sonido del despertador, timbre, teléfonos, electrodomésticos, llanto de un bebé o alarma de incendios.

Aunque no son tan conocidos y populares como los perros guía, los perros señal se están insertando de forma progresiva en la comunidad de personas con discapacidad auditiva.

Perros de asistencia en autismo (TEA)

Los perros de asistencia para personas con TEA ayudan en diversos aspectos de la vida diaria, proporcionando seguridad, cierta independencia y mejorando la autoestima.

En el caso de los niños con autismo, los beneficios que obtienen con la compañía de los perros de asistencia son casi infinitas. El objetivo es mejorar la vida de los niños y de sus familias.

Estos perros potencian la atención de los niños, la adaptación a nuevos lugares y mejoran la concentración, reducen las conductas evasivas, llegando incluso a reducir la ansiedad, el estrés y a controlar las crisis propias del autismo.

La compañía del perro estimula al niño para mejorar su respuesta social, alcanzando un mayor acercamiento con su entorno. Una vez que el niño fortalece la relación con el perro, se mejora la conexión con el mundo exterior y el contacto humano.

Perros de servicio

Los perros de servicio ayudan a las personas con discapacidad a realizar funciones que no pueden hacer por sí mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *