Leer para avanzar - Proyecto de Perros y Letras: R.E.A.D.® en España

Mi profe de 4 patas

Finalidad: Reducir las desigualdades educativas en niños y niñas con dificultades de aprendizaje y/o bajo nivel socioeconómico.

Descripción: En Perros y Letras entendemos la educación como un “ascensor social” que permite la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de su nivel socioeconómico o dificultades previas.

La baja competencia lectora es uno de los signos que denota desigualdades. En multitud de pruebas de lectura llevadas a cabo con escolares se muestran diferencias considerables según el nivel socioeconómico y cultural de las familias. El alumnado español con menor nivel socioeconómico afronta, por este déficit de habilidades lectoras, un mayor riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano. El naufragio escolar dificulta que estos niños y niñas accedan a un ciclo educativo superior, por lo que pierden oportunidades de mejorar y salir de un entorno inicial poco favorecido.

Los perros de Perros y Letras están especialmente adiestrados para leer con niños y niñas que necesiten un apoyo adicional para superar las diferencias, escuchando atentamente, sin juzgar, creando un espacio de lectura relajado y muy propicio para el aprendizaje.

Mediante el programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) desarrollamos sesiones de lectura INDIVIDUALES, donde el niño o niña es el auténtico protagonista junto a un perro que reacciona al oírle leer. Un momento mágico, en el que se crea el vínculo entre la persona lectora y el animal. Esta unión favorece el trabajo totalmente personalizado de aspectos como la fluidez, la comprensión lectora, el vocabulario, la expresión oral, la atención, la concentración, la autoestima, el control de la ansiedad, el autocontrol, las relaciones sociales… Aspectos curriculares, emocionales, sociales y conductuales, establecidos por el equipo docente del colegio para cada uno de los niños y niñas lectores.

Desde P4G queremos aportar 500€ a la asociación Perros y Letras para mantener una sesión semanal con seis niños o niñas del Colegio Público Virgen de la Paz durante el curso escolar 2021/2022.

Dónde: Colegio Virgen de la Paz (Collado Mediano, Madrid).

Objetivo: Recaudar 500€.

A continuación te mostramos cuánto hemos recaudado hasta la fecha. Y recuerda, qué tu puedes ayudarnos a logarlo.

  • 5,81%

    Recaudados: 29,08€

Perros y Letras - Pets 4 Good

Última actualización 25/10/2021. El listado se actualiza semanalmente.

Sobre Perros y Letras: R.E.A.D.® en España

¡R.E.A.D. CON PERROS Y LETRAS!

En Perros y Letras – R.E.A.D. ESPAÑA mejoramos las habilidades de lectura de los niños, su motivación y confianza empleando un método diferente, comprobado y muy eficaz: LEER A UNOS PERROS MUY ESPECIALES.

  • Veinte años de experiencia y 7.000 Equipos R.E.AD. en veinticuatro países nos avalan.
  • Nuestro compromiso es fomentar la creación del vínculo emocional entre animales y personas.
  • Nuestras normas de funcionamiento y terapia, están diseñadas para mantener la dignidad, calidad y seguridad de nuestros clientes y nuestros animales.

Perros y Letras: R.E.A.D.® en España

Perros y Letras – R.E.A.D.® ESPAÑA es la única entidad autorizada por Intermountain Therapy Animals para el desarrollo de R.E.A.D.® en España y para la formación y coordinación de todos los Equipos.

Somos los representantes oficiales de R.E.A.D.® en España, donde iniciamos el programa en 2012.

Contamos con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que realiza pruebas a los lectores para comprobar la evolución de los mismos tras la lectura con nuestros perros.

Los Equipos R.E.A.D.® de Perros y Letras son profesionales de las áreas de la Educación, Psicología, Trabajo Social y/o Logopedia*. Todos trabajan directamente con el lector, manejando sus propios perros de terapia, que han sido evaluados previamente según los requisitos internacionales exigidos para este tipo de trabajo.

*Nuestros profesionales son, en su mayoría, Licenciados o Graduados en las disciplinas indicadas o tienen, al menos, un 75% de los créditos. En este caso, se les exige experiencia de, al menos, un año en Aulas TEA y formación universitaria adicional.

Instructores R.E.A.D.® desde 2014, somos los únicos autorizados por ITA para la formación de los Equipos y Coordinadores de Perros y Letras - R.E.A.D.® España en todo el territorio. Si quieres conocer que requisitos exigimos para ser Equipo o Coordinador, recibir información sobre los próximos cursos, etc. contacta en info@perrosyletras.com

EQUIPOS Y COORDINADORES DE PERROS Y LETRAS EN ESPAÑA

Solo los Equipos y Coordinadores que aparecen en nuestra web son oficiales y cumplen con los requisitos de formación, seguridad y garantías legales exigidos para ser R.E.A.D.®

Qué es R.E.A.D.®

El Programa R.E.A.D.® de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs) mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que se relaciona con el lector según sus necesidades.

Trabajamos con objetivos terapéuticos – dirigidos a la mejora de aspectos concretos de los lectores, como lo hacemos en colegios o gabinetes de Psicología – y/o con un objetivo de animación y fomento del hábito lector, que es nuestro fin en bibliotecas, librerías o espacios similares.

R.E.A.D.® nació en EE.UU. En 1999, creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. ITA ha sido la primera entidad en crear un programa estructurado para la mejora de las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios y menciones por su trabajo en este ámbito, incluyendo la declaración del “National R.E.A.D. Day” por parte del Senado de los EE.UU. (el 14 de noviembre de 2009). Hay más de 5.600 Equipos R.E.A.D.® trabajando por todo el mundo en diferentes culturas y entornos: estamos presentes en EE.UU., Canadá, España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Croacia, Italia, Australia y Sudáfrica. En España, Perros y Letras somos los representantes oficiales del Programa R.E.A.D.® y únicos autorizados por ITA para su desarrollo en nuestro país.
SOLO LOS EQUIPOS QUE APARECEN EN ESTA WEB SON OFICIALES Y CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA SER R.E.A.D.® Ver Equipos Nuestros Equipos están registrados en España y en EE.UU. Todos disponen de un carnet, personal e intransferible, que acredita su capacidad y pertenencia a R.E.A.D.® IMPORTANTE: LA TENENCIA DEL CARNET NO IMPLICA QUE EL EQUIPO ESTÉ EN ACTIVO Y AUTORIZADO PARA LEER CON LOS USUARIOS. Para ello ha de cumplir con el resto de los requisitos: seguro de perro de trabajo en vigor, examen del Equipo cada dos años ante Instructores autorizados… Contacta con nosotros en info@perrosyletras.com para informarte sobre los requisitos exigidos. Nuestros Equipos están formados y son evaluados periódicamente para el desempeño de su trabajo, con el fin de dar la máxima garantía sobre las cualidades de los perros para su trabajo con los lectores.
  1. Equipos oficiales evaluados y registrados Equipos formados y evaluados conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a las propias normas internas de ITA, que pertenecen a una red mundial formada por más de 5.600 profesionales de diecisiete países.

  2. Más de 18 años de experiencia en 17 países Una experiencia demostrable y contrastada de más de 18 años. ¡R.E.A.D.® funciona! Más de 18 años de experiencia en 17 países nos avalan. En diferentes entornos y culturas cada vez más personas se unen a la experiencia R.E.A.D.®

  3. Profesionales de la Educación, Psicología, Logopedia… Equipos formados por profesionales de la Educación, Psicología, Logopedia o áreas relacionadas que trabajan con sus propios perros, siempre bajo la coordinación de un responsable del Programa y cumpliendo las normas de seguridad exigidas para ello.

Beneficios para los lectores

POR QUÉ ES BUENO LEER CON NUESTROS PERROS

  • Porque los niños van a disponer de un compañero-oyente “peludo”, que no le va a juzgar, como si haría un oyente humano, y que va a participar en la sesión “leyendo” con el niño.
  • Porque la lectura se va a convertir en un acto lúdico y divertido, donde todo va a discurrir alrededor del perro, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño, de una forma totalmente natural y distendida.
  • Porque a los niños les encantan los perros, y a los perros los niños. Unimos dos compañeros naturales de juegos y aventuras. Ambos disfrutan con su sola presencia, creando un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones.
  • Porque se fomenta la interacción y la comunicación, ya que se ha comprobado que la presencia de un perro promueve la interacción, participación y sociabilidad de los niños, que preguntan sobre el animal, comparten sus experiencias... Y siguen haciéndolo, incluso al acabar la sesión.
  • Porque los beneficios de la sesión se mantienen al finalizar ésta, ya que se fomenta el interés por el mundo “perruno”, mediante lecturas que despierten la curiosidad sobre un ser tan fascinante para un niño como es el perro. Esto supone un incremento del hábito lector, ya que el niño quiere conocer más sobre sus amigos “peludos”. Incluso si tienen perro en casa, se ha comprobado que organizan sus propias sesiones de lectura caseras.
  • Porque ayuda al niño a convertirse en un lector feliz y predispuesto, ya que le estamos ofreciendo lecturas que le interesan y motivan, emocionan y divierten. Además, partimos de la base de que el niño que participe en la actividad tiene una curiosidad o afición previa hacia los perros, por lo que se sentirá inclinado a participar, sin sentirse presionado.
  • Porque en las sesiones se lee en voz alta, lo que aumenta la concentración, el contraste de opinión y el aumento de la comprensión lectora, permitiendo una transmisión emocional del texto, y mejorando, a su vez, la expresión oral.
  • Porque el desarrollo de las sesiones es extremadamente flexible, adaptándose siempre a las necesidades de cada niño, en cuanto a nivel lector, gustos lectores, preferencias sobre cada perro... Cada niño se motiva con algo diferente.
  • Porque, en definitiva, el perro es el elemento diferenciador. Es el aliciente para el aprendizaje, ya que crea un ambiente cálido, distendido, cómodo, seguro y muy motivador.

LO QUE CONSEGUIMOS

  • Aumento de la motivación hacia la lectura.
  • Aumento del hábito lector, incluso fuera del entorno escolar (los niños comienzan a leer en sus casas ellos solos, a sus hermanos pequeños, a sus propios perros, a sus peces, a sus hamsters...).
  • Incremento de la fluidez y comprensión lectora.
  • Aumento del vocabulario y de las habilidades verbales.
  • Aumento de la atención, concentración y autocontrol.
  • Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en si mismos (los niños se sienten competentes y eficaces en este área).
  • Aumento de la relajación y reducción de estrés o ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje.
  • Mejora de las habilidades sociales y de la relación con su entorno (los niños están orgullosos de leer a nuestros perros, lo ven como algo especial y presumen de ello ante sus amigos y compañeros de clase).
  • Aumento de la participación en clase (los niños se sienten más seguros en sus intervenciones ente sus maestros y compañeros).
  • Promover la estimulación mental del niño, alentando el uso de libros como instrumentos útiles y divertidos.
  • Desarrollo de la iniciativa personal a través de la elección de textos y temas de su interés.
  • Mejora de la autonomía.
  • Incrementar el interés y el respeto por el mundo de los perros y resto de animales.
  • Superación de fobia a los perros.

La opinión de los padres

La opinión de los docentes

¿Nos ayudas?

Gracias a las entidades que nos apoyan económicamente o con aportación de material, podemos leer con escolares y adultos en diferentes entornos y lugares: colegios, institutos, bibliotecas, residencias para personas sin hogar…

La financiación de Concejalías de Educación, entidades sociales, empresas y particulares ha conseguido que más de 4.000 personas se hayan beneficiado, hasta septiembre de 2019, de la lectura con nuestros perros.

Puedes ver aquí quien ha confiado en nosotros.

Si tú también quieres ayudar a que más personas sean un poquito más felices (mejorando su autoestima y habilidades lectoras, creciendo en seguridad, aumentando su atención y memoria, sintiéndose menos solas…) gracias a los perros R.E.A.D., puedes colaborar con tu aportación mediante Paypal o con una transferencia bancaria a la cuenta que te indicaremos si contactas con nosotros en info@perrosyletras.com

¡Muchas gracias por tu apoyo!

¿Quieres saber más?

Porque los niños van a disponer de un compañero-oyente “peludo”, que no le va a juzgar, como si haría un oyente humano, y que va a participar en la sesión “leyendo” con el niño.

Porque a los niños les encantan los perros, y a los perros los niños. Unimos dos compañeros naturales de juegos y aventuras. Ambos disfrutan con su sola presencia, creando un entorno cálido y confortable, donde el aprendizaje se produce sin dificultad ni presiones.

Porque, en definitiva, el perro es el elemento diferenciador. Es el aliciente para el aprendizaje. Los perros bien entrenados, pueden ser unos excelentes oyentes, y su presencia crea un entorno: acogedor, estimulante, relajado, cómodo, seguro, imparcial y entretenido.

¡A todos los niños! Nos dirigimos a niños con dificultades de aprendizaje originadas en causas madurativas, congénitas, emocionales, del entorno familiar, escolar, social... Pero también a niños que son grandes lectores, pero quieren disfrutar de una experiencia mágica con los perros de Perros y Letras. Incluso trabajamos con niños con fobias o pánico hacia los perros.

El único requisito que exigimos es que los niños o niñas NO sean alérgicos a los perros.

Aprender a leer, o mejorar las habilidades lectoras, no depende, en la inmensa mayoría de las veces, de una limitación intelectual. Depende de superar el miedo, la frustración o la ansiedad. Por ello, nuestro trabajo se basa, fundamentalmente, en la CONEXIÓN EMOCIONAL que se establece entre el perro y el niño. Esta conexión permite que la MOTIVACIÓN AUMENTE, y con ello, la relajación, atención, interés, concentración...

El perro es el acompañante ideal de la lectura porque:

  • Ayuda a relajarse, rebajando sustancialmente el nivel de ansiedad.Escucha atentamente.
  • No juzga, no se burla, no critica.
  • Deja que el niño vaya a su propio ritmo.
  • Es menos intimidante que los compañeros de clase, o que un psicólogo tradicional.
  • Estar con el perro se ve como un premio, no como una obligación.
  • Es agradable: al perro le puedes acariciar, tocar... ¡al terapeuta humano no!
  • Es divertido y diferente.

SI. La lectura en las sesiones es SIEMPRE individual. Cada niño o niña tiene su propio ritmo y establece una relación única y especial con el perro. Únicamente en las presentaciones del Programa se puede leer por parejas, siempre que el número de niños lo aconseje.

NUNCA. En las sesiones de lectura SIEMPRE está el profesional dueño del perro delante, ya que él dirige la sesión y establece las pautas de las interacciones entre el perro y el niño.

¡NO! Todos nuestros perros son evaluados previamente para comprobar si poseen el temperamento, capacidad de aprender y habilidades adecuadas para ser parte de Perros y Letras y leer con el Programa R.E.A.D. Además, deben ser muy sociables y disfrutar de la compañía de los niños. Deben estar perfectamente integrados con la “parte humana” del Equipo, su compañero de trabajo.